lunes, 28 de febrero de 2011

DREAM TEAM : Los mejores años

Retomando el hilo que deje sobre "mi dream team" particular llega el momento de entrar en Nacional. Me repito muchas veces sobre esto pero vuelvo a recordar a los mas jóvenes que puedan leer este blog que por entonces esta era la 3ª liga de España.

Corría el año 1992, recién terminadas las Olimpiadas de Barcelona. Yo había sido elegido por entonces mejor deportista mazarronero masculino del año y tuve el gran honor de ser portador de la llama Olímpica por mi pueblo natal, Puerto de Mazarrón. Pues ese año, en septiembre, fue nuestro debut en la ansiada liga Nacional. Nos toco el grupo de Castilla La Mancha, viajes a Toledo, Ciudad Real y Albacete. Además compartimos cartel con los equipos murcianos de Lorca, Archena, Molina, Torrepacheco y Cartagena. Tuvimos la incorporación al equipo al principio de temporada de 3 jugadores de fuera de Mazarron, Juan Ramón de Cehegin (mas conocido por Rojo), Aliaga de Jairis ( Zarpas para los amigos ) y Cesar Michilot, también de Jairis. En la plantilla el mas veterano tenia entonces 20 años y el mas joven era mi hermano Emilio con 16 años. La difícil papeleta de controlar la testosterona de ese equipo fue para Juan Carlos Garcia, mítico entrenador y ahora arbitro murciano, con el que guardo desde entonces una amistad entrañable.
Esta claro que pecábamos de inexperiencia, pero no nos ganaba nadie en valentía y jugar sin miedo.
En la segunda vuelta, cuando nos jugábamos el descenso se ficharon 2 jugadores mas veteranos como eran Domingo de Totana (Magu ) y Joan Pera, un hombre que de junior creo que había jugado en el Barcelona con Pages, Solozabal, etc. Nos conseguimos salvar ese año en un ultimo partido con victoria ante nuestros vecinos cartageneros. Marcos Molina, actual entrenador de dicho equipo, era por entonces jugador de los cartageneros y algunas veces en pettit comite hemos recordado aquel partido.

Lo mejor de aquel año, a parte del baloncesto que pudimos aprender, son los viajes. Las noches que hicimos en Ciudad Real y Alcazar de San Juan, fue simplemente de escandalo. Imaginaos a 12 críos de 20 años en un hotel un fin de semana fuera de tu pueblo, madre mia. Juan Carlos nos ponía hora de acostarnos e incluso llamaba a las puertas pero era imposible no aprovechar esas oportunidades que nos daba la vida de disfrutar. Sin ir mas lejos el sábado en el cumpleaños de mis hijas estuve recordando con Andrés Duran algunas anécdotas de aquellos días.

La segunda temporada en Nacional nos toco el grupo valenciano, era impresionante la calidad de muchos jugadores de este grupo. Estaban Nacho Rodilla, Carlos Jimenez (hermano de Andres Jimenez), Solsona ( que por casualidad he jugado contra padre e hijo ), Paco Guillem, Ramón Moya ( jugaba en el filial del Murcia y era de nuestra edad), etc.
En este grupo te dejaban jugar mas, pero era mucho mas complicado que el castellanomanchego.
Este año descendimos, no fue todo tan bonito y tan feliz como el anterior pero todo vino, yo creo, a raíz de crear demasiadas espectativas a un grupo de chavales de 20-21 años y sin un buen timonel para dirigir el equipo ese año. Este año en el equipo tuvimos un par de fichajes foráneos que fueron Segado (excelente alero bajito cartagenero) y Cabrera (pivot de la cantera de Pamesa y natural de la zona de Orihuela).

Yo en lo personal hice 2 buenas temporadas, la primera con cerca de los 23 pts por partido y la segunda superando los 30 pts por partido. Cuando acabó ese año tuve 3 ofertas de equipos valencianos-alicantinos para jugar para ellos pero no acepte ninguna ya que por entonces estaba estudiando para aprobar alguna oposición y colocarme, eso era la prioridad y no podía dejar mi futuro por jugar al baloncesto cuando veía que no iba a ser mi profesión sino mi hobbie.

De aquellos nos quedaron los viajes en la furgoneta de Salvador Aznar, las noches de hotel que hicimos, la gran cantidad de amistades que forjamos, la madurez baloncestistica que obtuvimos y en general el convivir una experiencia única todos juntos que nos unió mas si cabe para el resto de nuestras vidas.

Tras el descenso volvimos a 1ª Autonómica y volvimos a estar en el grupo de arriba. Nos clasificamos en el grupo que nos jugábamos el ascenso a 2ª Nacional, por entonces no se hacia Final Four como ahora, pero no pudimos lograr el objetivo.

Ese fue el final de este gran equipo en todo su conjunto. A partir de ahí fue todo cuesta abajo, en gran parte de culpa porque cada uno se tenia que forjar su futuro, era momento de dar el callo trabajando para algunos, terminando los estudios para otros, las lesiones para otros, en fin un montón de problemas que poco a poco fue debilitando a nuestro "Dream Team".

Continuara....

No hay comentarios: