martes, 15 de febrero de 2011

ANOTADORES COMPULSIVOS

El otro dia hablando con un amigo de temas baloncestisticos salio, como viene ya siendo costumbre mas a menudo, el "te acuerdas de este, o de aquel", "esos si que jugaban", "como las enchufaba, eso era espectaculo". Se nos vinieron a la mente un sinfin de jugadores, de excelentes jugadores, y solo hablamos de gente en Europa. Bueno algun no-europeo vino a la mente y a la conversacion pero solo porque estaba jugando en Europa.
A partir de esa conversacion se me ha ocurrido escribir de los 2 a los que admiraba y me marcaron para que este deporte me tenga enamorado desde entonces. No voy a dar ni numeros ni estadisticas ni nada de eso, voy a decir lo que pensaba y pienso de ellos.

El primero de mi lista es el Genio de Sibenik, el grandioso DRAZEN PETROVIC.
Este crack me entusiasmaba, esa facilidad anotadora que tenia y ese desparpajo impropio de su edad. Es de los tipos que llenaban solos un Palacio de los Deportes con su sola presencia. Tuve la oportunidad de verlo solamente una vez en directo, pero disfrute como un enano. No recuerdo el año exactamente, seria la Navidad del 87, pero no lo sabria decir con exactitud. Jugaban en el Principe de Asturias la Cibona Zagreb contra el Juver Murcia de Randy Owens, Mike Williams y por supuesto de mi buen amigo Felipe Coello. Si la memoria no me falla Drazen hizo 22 pts o por ahi, lo digo todo de memoria. Randy por el Murcia tambien hizo una cifra parecida. Seguro que Felipe se acordara mejor que yo de todo aquello. Yo estaba encantado de ver a dos jugadores que yo admiraba en esos momentos, uno Drazen (para mi el mas grande de Europa junto a Sabas) y el otro Randy Owens sobre todo por el afecto que le cogi al aceptar jugar un partido con nosotros en el "playground del Manuela Romero", os dejo el enlace de aquella Historia de un Pueblo.

A lo que iba es que Drazen se proponia una cosa y la conseguia a base de trabajo, trabajo y mas trabajo. Incluso cuando fue a la NBA no paro de trabajar hasta conseguir ser de los mejores de la liga en una epoca en la que no tenian facil los europeos triunfar alli.
De el se podria sacar varios clinics de fundamentos. Yo recuerdo que de pequeño intentaba hacer las cosas que el hacia, ese bote entre piernas y rapidamente el tiro, ese bote entre piernas seguido de bote por la espalda para dejar al defensor clavado. Una delicia.
La muerte le llego a los 28 años. Desde ese momento se creo la leyenda de el gran genio croata.




El segundo jugador con el que estaba alucinado era OSCAR SMITH BECERRA.
Otro crack de los que te hacen llenar Pabellones. No estara nunca a la altura de Drazen pero era un placer verlo jugar en ataque. Que facilidad de tiro, generaba puntos por si solo y como tuviese el dia medio en condiciones se te iba a los 50 puntos. Su mecanica de tiro tan arriba mas su altura lo hacian muy dificil de defender. Lastima la poca defensa que tenia ya que le impidio dar el salto a la NBA. Nunca lo vi en directo y mira que pude ir a verlo en Murcia el dia que clavo los 11 triples, una oportunidad perdida. Otro gran trabajador que hasta el ultimo momento ha estado dando lo maximo de si donde ha jugado. Para ver una demostracion de este tio mirar este concurso de triples en Italia.


Recuerdo la final de la Recopa entre Real Madrid y Snaidero de Caserta, tengo el partido grabado y de vez en cuando lo veo para seguir deleitandome. Vaya partidito que se marcaron los dos. Uno 62 pts y otro 44. Un espectaculo en estado puro. Os dejo el video del resumen del partidito.
Un Saludo y hasta la proxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas crack, lo primero animarte a que sigas asi de activo en tu blog, lo echabamos de menos.
Yo en directo he tenido la suerte de verlos en directo a los 2, a Drazen en murcia en el año 92 en el preolimpico contra Grecia de un tal Yannakis y a Oscar las 2 veces que vino a Murcia con el forum y en uno de ellos metio 11 triples que son todavia record en la ACB.
un saludo de Pepe Barrenas