lunes, 30 de enero de 2012

GRANDE NADAL

Como sabéis este domingo pasado Nadal ha jugado la final del Open de Tenis de Australia, uno de los 4 grandes de la temporada. Ha vuelto a caer contra Nole Djokovic, pero mirad lo que os digo, solo tengo palabras de agradecimiento a este chico. El me demuestra cada día que se puede ganar o perder, que se puede atravesar un bache en el juego durante el partido, durante unos días, pero lo que nunca se puede, y el lo hace de maravilla, es bajar la guardia, es dejarse la vida en cada punto, es intentar exprimirse en sus acciones, es un luchador, ganador, es el ideal de deportista, con humildad, con sacrificio, con entrega y siempre con ganas de superación personal, sin acomodarse en ningún momento. Para mi, el está dentro de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, junto a Miguel Indurain, Manuel Estiarte, Seve Ballesteros y Pau Gasol, de momento.
Por eso solo tengo que decir, ¡¡¡¡ Que grande eres Rafa !!!!!

Este fin de semana se sufrió otro varapalo para nuestro CB Murcia. Podemos perder contra el Barcelona, pero por Dios, vamos a dar otra imagen, que fue de pena en varias fases del encuentro. A ver si contra los de Badalona el próximo domingo, empezamos a remar para llegar a esa orilla que es la salvación. Rob pareció dar un poquito mas que en otras ocasiones, aunque muy mal en el tiro. James a su ritmo. En ellos tenemos que cimentar nuestras posibilidades. Nos sigue faltando un killer.

Por mi parte, esta semana ha sido muy buena. Tres partidos, tres victorias y las tres por K.O.. Si bien es cierto que teníamos superioridad en los tres encuentros, pero no le voy a quitar por eso el merito y esfuerzo que desarrollaron mis chicas en la pista. Ya vendrán otros tiempos, por lo menos disfrutemos el momento. Por cierto, en los campeonatos escolares en Mazarrón, en la modalidad de cross, en la categoria alevín femenino, 4 de las 5 primeras clasificadas pertenecen a nuestros equipos de basket. Laura 1º, Noelia 2ª, Eva 3ª y Vayva 5ª. En cuanto a benjamín femenino, mi hija Paula hizo 2ª. Estamos a tope.

Mazarrón Basket tiene una pagina web nueva. la dirección es www.basketmazarron.com . Esperemos que funcione bien y esté actualizada con el día a día de cada jornada. Todo depende sobre todo de los entrenadores de cada equipo, de sus crónicas y demás colaboración. Alberto Santoro es nuestro webmaster. Yo religiosamente le iré mandando crónicas de cada partido que juegue. Ya sabéis donde ir a visitar nuestra casa en internet.

En cuanto al Benjamín, estamos a las espera para que se confirme lo del día del Benjamín Femenino. Se va a realizar en C.D. La Flota, seguramente el día 11 de Febrero, y por supuesto yo iré con mis 11 chicas para disfrutar de ese día. Es una iniciativa estupenda, una magnifica idea. Se pueden ir ya siguiendo chicas para el futuro de las selecciones, que todas ellas se vayan conociendo, para así tener amigas en todos los equipos. La verdad que da gusto ver cuando la gente se preocupa del baloncesto base de esta manera, ya que es nuestro futuro, y mas en el sector femenino.

El Domingo por la mañana estuve el La Flota con la selección mini femenina, ayudando en lo que se puede. Muy buen equipo el que tenemos. Llevamos altura y movilidad, además de desparpajo. Da gusto trabajar con un grupo de estas características. Como le dije a Juan Víctor, si el trabajo me lo permite, cuenta conmigo para todos los entrenamientos posibles.

Un Saludo y hasta pronto.


lunes, 23 de enero de 2012

REPASO BALONCESTISTICO


Como es normal, como buen amante al baloncesto que soy, me gusta seguir la actualidad del día a día, emitiendo mis juicios de valores de lo que va ocurriendo en el panorama de la canasta.

Ya llevamos media liga en la ACB y finalmente se decidieron los 8 equipos que participarán en la mejor de nuestras competiciones domesticas, La Copa. (me refiero en cuanto a formato).
Por arriba de la tabla se encuentran Real Madrid, Barcelona, Caja Laboral y Unicaja. Estos mantienen su solida trayectoria, con pequeños sustos de vez en cuando, lo que hace mas aun que nuestra liga sea un espectáculo. A estos se les a unido Lucentum, la gran sorpresa de la competición. Yo creo que con 5 victorias mas ya estarían en playoff. Un equipo solido, que ha cogido la “buena quimica” y todo le va como la seda, incluido el negocio Kyle y estrellato de un obrero como Ivanov. Cajasol esta en una posición solida y mostrándose como un rival duro y difícil de batir, con un gran Paul Davis. Luego viene el pelotón de las 8, Fuenla, Bruesa, Cai y Manresa se les puede dar un sobresaliente de como van llevando la temporada, y todo lo contrario a Valencia y Bilbao que se merecen un suspenso, demasiadas plantillas para estar con un record negativo y fuera de la Copa. En cuanto a 3 históricos, Estudiantes, Granca y Joventud, están coqueteando con el descenso, 6-11, cosa poco probable al final, debido sobre todo a la experiencia y buen hacer de estos clubes año tras año, lo que nos deja la cosa con Blusens, UCAM MURCIA y Valladolid con muchos apuros, mucha mala suerte y jugándose las dos plazas de la LEB Oro.

Nuestro Murcia ha entrado en un bucle de perder partidos difícil de salir. En esa dinámica negativa todo le va saliendo mal, y mira que no tenemos mala plantilla por nombres, pero no tenemos esa "quimica” de la que hable antes. Nos queda reponernos y tirar hacia delante, intentar llegar a 10-11 victorias cuanto antes y sobre todo apoyar al equipo para que podamos tener muchos años ACB en Murcia.

Y luego cruzando el charco tenemos la NBA. Como esta jugando Ricky y Marc. Ricky se ha adaptado perfectamente, yo no daba un duro por el, me alegro que me equivocase. Parece que el ritmo de competición en la NBA le viene que ni al pelo, y sobre todo que tu entrenador confíe en ti y tu ir respondiendo a tu mister con buenos números. Como algunos dicen, “Es la reencarnación de Maravich”. En cuanto a Marc ha dado un salto mas en su progresión, esta solido como nunca. Le esta beneficiando la baja de Zach para ser el referente por dentro, aun así, no lo buscan lo suficiente. El resto pues lo que se esperaba, Calderon en lo suyo, equipo perdedor y muchos minutos, Rudy lo mismo, luces y sombras en su juego pero con mas continuidad, lastima la última lesión,  y Pau seguro que pensando ¿Llegaré al verano vestido de amarillo?.

Por la competición, las sorpresas para mi son los Sixers, Pacers, Nuggets y Jazz. Seguro que luego bajaran el pistón, aunque juega a su favor que la temporada son muchos menos partidos y ya han jugado mas de la cuarta parte. Equipos sin grandes estrellas que funcionan mas como eso, como equipos.

Decepciones, básicamente 5 nombres, Mavs, mis Lakers, Celtics, Knicks y el esperado bajón de Spurs. Duncan toca a su fin y seguramente se reservara todo lo que pueda para los playoff, si llegan. Lakers tiene que mover ficha, demasiado conformismo en la platilla, se necesitan 2 o 3 cambios, un base en condiciones, un 3 que aporte mas que el ex-Ron, y un interior que marque mas diferencias. Siempre hablo para ganar el anillo. De momento estamos fuera de los playoff. En cuanto a los verdes, pues que la edad no perdona, y con Rondo lesionado peor aun. Pierce carga con todo el equipo y Garnett ya no es lo que era. Rondo vente para Californiaaaaaa!!!!!. Mavs irán a mas, plantilla tienen para eso, aunque de momento les cuesta engrasar los viejos cuerpos y lo de NY es de película, con la llegada de Melo el equipo se destruyo. En verano fichan un buen interior, pero la linea exterior, 1 y 2, esta muy floja. Estos equipos o mejoran rapidamente o verán los playoff en el sofá de su casa por la TV.

El resto lo que se espera de ellos. Oklahoma dominando el West y Chicago el East. Podría ser una buena final, y un Heat-Bulls una buena final del Este. Por pedir que no quede.
Seguimos en contacto, un saludo and see you soon.


domingo, 15 de enero de 2012

VOLVÍ A PERDER LA VOZ

Después de un frenético fin de semana, después de 3 partidos muy intentos de "mis" tres equipos, tenia que pasar lo que ha pasado, he perdido la voz.

Yo soy de esa clase de entrenadores que le gusta estar encima de la jugada, de estar pendiente, de ir avisando marcajes, cortes, etc. Siempre pienso, que si hubiese defendido la mitad que les pido a mis equipos, en mi época de jugador, hubiese sido la leche en el marcaje individual como en el juego de ayudas.

Benjamín Mixto
Empecé el fin de semana en Salesianos, el sábado por la mañana. El debut de los peques del Club, el benjamín mixto, bueno mejor dicho el benjamín con trazas, ya que tengo 11 chicas y 4 chicos. Para la gran mayoría fue su primer partido de competición oficial, y a pesar de ello, lo hicieron bastante bien. Como bien sabéis en estos partidos, los entrenadores-educadores, tenemos que estar muy encima de los nuestros que no se nos despisten, y aquí fue el comienzo de mi perdida de voz. Al final ganamos el partido. Buen comienzo de los peques.

Alevín Femenino "A"
Por la tarde venia el plato gordo. Un Cartagena-Mazarrón, en Alevín femenino Grupo A, donde se jugaban el seguir invictos ambos conjuntos. El partido no fue intenso, fue intensisisisimo. Da gusto jugar partidos así, y si al final ganas debe ser estupendo, pero esta vez nos toco el amargo sabor de la derrota. Tuvimos un mal comienzo, muy mal comienzo, no recuerdo nunca un juego tan malo como el desarrollado en el primer sexto y mitad de segundo sexto. Esto nos llevó a estar con un parcial de 12-2 abajo. Pero mi equipo no se vino abajo, y a base de esfuerzo, pundonor, rabia, tesón y muchas dosis de desparpajo fue poco a poco recortando diferencias al gran conjunto cartagenero. En el 4º sexto estuvimos 4 o 5 arriba, que fue nuestra máxima renta a favor. Entramos en el último sexto con 1 arriba en el marcador, estuvimos alternando liderazgo en el marcador hasta mas o menos mitad del periodo, pero llegó el momento clave y con 2 triples de las cartageneras cogieron una renta de 5 pts. Quedaban unos 2 minutos. Nos pusimos a 3 y nos volvieron a clavar otro triple que dejó el marcador en el 47-41 final.
El partido pudo caer para cualquier bando, una racha para cualquier lado y se decanta. Esta vez la racha fué cartagenera, solo queda de felicitar al rival, un muy buen equipo y seguir mejorando para que la próxima vez la racha final sea la nuestra.
Desde estas palabras mandar un saludo a Eugenio y José Raúl, que como siempre, estuvieron geniales en el trato hacia nuestro equipo, como buenos amigos que los considero.

Alevín Femenino "B"
Con media voz perdida, y un pequeño dolor por la derrota, me presente a mi último partido del fin de semana. Esta vez, por fin, en casa. Alevín Femenino del grupo B, contra Salesianos B. Ellas venían invictas, nosotros no conocíamos la victoria. Todo cambió al final del encuentro. Nos costo entrar en juego, pero cuando lo hicimos cogimos poco a poco una buena renta en el marcador, gracias en parte al acierto de Magda. Al final hicimos buena la renta de entre 8/12 pts y vencimos por 48-38, creo recordar. Nos tocaba ya una victoria con este equipo que se la merece. Han mejorado muchísimo del principio de temporada y espero que vayan todavía a mas de aquí al final. Ellas, aunque suene raro ahora, son el futuro de tener un equipo competitivo en años venideros.

Total que me voy con la voz perdida, pero con una gran satisfacción por el fin de semana de mis equipos. Se han dejado la vida, como les pido. "Podremos ganar, podremos perder, pero lo que no podemos es rendirnos y no esforzarnos. La que no quiera esforzarse ya sabe donde tiene la puerta.", es lo que les digo a ellas y ya os digo que se dejan la vida en ellos. Un 12 para todas.

 Por cierto para culminar el fin de semana, he vuelto a ser "tito". Mi hermana el domingo por la mañana, mientras que yo estaba en pleno partido, tuvo a su 2ª hija, Ainhoa. Nació en Murcia y pesó 3'3 kg. Todo bien para madre e hija. Otra mas para la familia. Enhorabuena Conchi.

sábado, 7 de enero de 2012

THE LEGEND

"Un ganador es alguien que reconoce sus talentos dados por Dios, trabaja para convertir esos talentos en habilidades y usa esas habilidades para conquistar sus metas"

"Tengo la teoría de que si das el 100% todo el tiempo, de alguna manera las cosas acaban saliendo bien al final"

"Cuando te etiquetan como 'el mejor' quieres mantenerte ahí, y no puedes lograrlo holgazaneando"

"Exígete una y otra vez. No cedas un centímetro hasta que la bocina final suene"

"Liderazgo es pelear por un balón perdido, tener a todo el mundo involucrado. Es ser capaz de asumir y delegar. Es la única manera en la que puedes obtener el respeto de sus compañeros. Si le dices a un compañero que estás preparado para salir y jugar todo lo duro que eres capaz, es mejor que salgas y lo hagas. Los jugadores pueden ver muy rápido a un farsante y se dan cuenta cuándo no estás dando todo lo que tienes"

Son frases de Larry Bird sacadas de entrevistas que le hicieron. Siempre he querido hablar de mi ídolo de toda la vida (junto a Drazen Petrovic). Hoy ha llegado ese día. No voy a contaros lo bueno que era, sus estadísticas, sus títulos, sus MVPs, etc, simplemente quiero hablar de este jugador en su grado mental. Con las frases anteriores resume cual era su manera de involucrarse en el juego. Su lema era el trabajo, trabajo y trabajo.

Llegó a los Celtics (una genial operación del gran Red Auerbach) y encarnó desde el primer momento lo que era el "Celtic Pride", ese orgullo que se ha perdido con el tiempo en la mayoría de jugadores. Era la clase de persona que siempre pensaba que si el podía dar el máximo, nadie de su equipo debería reservar ni un solo aliento de darlo todo. Y lo mas relevante es que si alguno lo hacia, el directamente y señalándole con el dedo se lo decía a la cara. Dicen los que compartieron vestuario con el, que era competitivo hasta llevarlo a los limites mas insospechados, que hacer entrenamientos a solas con el acababa convirtiéndose en una competición, y el nunca tiraba la toalla, no conocía sus limites y le gustaba llevar al limite a los demás.

Desde el Instituto y la Universidad venia marcando ese ritmo de trabajo, dedicación e ilusión. Pero sobre todo trabajo. Sus 30 pts y 20 reb en el instituto y sus 30'3 pts 13'3 reb 4'6 asis  en la Universidad se forjaron gracias a trabajo, trabajo y cuando no podía mas, seguía trabajando para ello.

Como jugador, para el que no lo conozca, no penséis que era el típico atleta, con condiciones tan favorables que por si solo le hacen generar números. Ni mucho menos. No era rápido, ni fuerte. No tenia un gran salto, ni un tiro ortodoxo. No innovó de una manera drástica en un nuevo estilo de juego, ni mediático. Su definición correcta seria un General en la pista, que hacia que sus compañeros crecieran en su rendimiento en el juego, dándolo todo por el equipo en cada momento, encarnando un juego "de la vieja escuela", que nunca bajaba el nivel de su intensidad y sacrificio por cada balón y por conseguir cada uno de sus objetivos, con un tiro de parábola superlativa, con facilidad para ver el aro el doble de grande en los momentos del "Clutch time" (haciendo honor al nombre del Blog), defensor muy duro en el juego que no se ve, en la anticipación, con excelente inteligencia para rebotear y ver el juego. Un Ganador.

Y no solo dentro de la pista fue un idolo. Fuera de ella como entrenador de Indiana Pacers, durante los 3 años que estuvo, llevó a los Pacers a 3 Finales de Conferencia, ganando una de ellas, y una Final de la NBA, cayendo ante los Lakers 4-2. Tenia un grupo de buenos jugadores, con Reggie Miller siendo su estandarte, a los que inculcó su ética de trabajo y mentalidad ganadora. En esos 3 años sus balance fue de 147 victorias por 67 derrotes en la Regular Season y de 32-20 en Playoff. Desde entonces no ha vuelto a entrenar. Y de momento, es el único que ha conseguido ser MVP como jugador y elegido Mejor Entrenador del Año en alguna temporada.

Siempre que recuerdo al 33 de los Celtics, al "Pájaro Verde", siempre me vienen recuerdos de esas zapatillas negras Converse, de ese "olor" a viejo que da un parquet gastado por las hazañas y batallas vividas en el, de ese sabor a bueno que nunca quieres que se acabe, de la forma de jugar al baloncesto sin ningún tipo de alardes, con su archiconocido "trash talk" que desquiciaba a cualquiera (que le pregunten a Xavier McDaniels), como dijo Pepu en su día, me recuerda a B-A-L-O-N-C-E-S-T-O.

Estas palabras es mi pequeño homenaje a ese gran jugador, que ya se que nunca leerá estas lineas, pero siempre es agradable escribir de alguien al que admiras como jugador y como manera de prepararse para serlo. Su lema de trabajo, trabajo y trabajo es lo que intentado llevar a mi nivel y ahora intento inculcar como entrenador a los jugadores y jugadoras que entreno, siempre a mi nivel.



See You soon

PD: Gracias Michel por el regalo, eres grande crack, esto va por ti.


jueves, 5 de enero de 2012

FELIZ 2012

Año nuevo y primera entrada del 2012.

Ante todo que todos tengais un buen año, que falta nos hace, tanto en lo personal, familiar, económico y de salud, que al fin y al cabo es lo mas importante.

He estado estas fechas navideñas un poco apartado de escribir por aquí, bueno es normal dentro de lo que cabe, demasiados compromisos y siempre de aquí para allá. Una buena Navidad para mi, en todos los sentidos, la de este año. Ojala la próxima sea como mínimo igual que la del 2011.

En cuanto al basket, pues he disfrutado como un enano esta Navidad, a pesar de que no pude participar en un excelente torneo que teníamos macerando desde hace tiempo Raúl, Víctor Verdú y yo, debido a las numerosas ausencias del equipo alevín femenino que juega en el grupo A. Quitando ese pequeño borrón, me preparé una semana de entrenamientos navideños, vamos un mini-campus de conceptos técnico, dedicados para el sector femenino de mi Club (mil gracias a Giovanni por su colaboración). Participaron Infantiles, Alevines y 2 Benjamines. El día que menos tuve 15 jugadoras, el que mas se llegó a la veintena. Para mi un éxito teniendo en cuenta las bajas que sabíamos.
En lo personal, yo intento dar lo mejor de mi como entrenador con estos grupos. Me podré equivocar, y por eso pregunto mucho a los que mas saben de todo esto, pero no voy a fallar por no intentarlo. Espero que algún día, las chicas sobre todo, tengan una pequeña recompensa de todo el trabajo que les voy haciendo realizar.
Ahora estoy a la espera de que continuen los entrenamientos con Juan Víctor en el grupo de alevines de la selección. Es otra idea que me ilusiona, aunque no forme parte del grupo de expedición, pero solamente con estar ahí y ayudar en lo que pueda me sirve para mejorar y competir mejor en un futuro.
Desde aquí mando un saludo y mucha suerte a las selecciones murcianas que están compitiendo en Valladolid, a ver si acabamos con buen pie, que siempre es bonito y sobre todo animar a los Cadetes de Felipe, que pese a perder contra el País Vasco en el fatídico cruce de cuartos, para que intenten acabar lo mas arriba posible.

En cuanto a la ACB, pues nuestro Murcia no va muy fino de momento. 4/10 no es un buen balance, pero estamos en la pomada de momento. Un par de victorias te hace cambiar la dinámica y te mete de lleno por cotas mayores. La vuelta de Rob y el fichaje de Udoka seguro que nos harán todavía mas fuertes. Por cierto ¿Que le pasa a Popovic?
Por otra parte, mi otro equipo, el Lucentum, va que se sale. 11/3 , empatado en el liderato y meritoria clasificación para la Copa del Rey. Con 2 victorias mas se asegura la salvación (estos 3 últimos años han sido 8-9-9 lo que han necesitado para salvarse), pero estos tienen que aspirar a mas. Yo creo que este año con 17-18 victorias te metes en playoff. Es una meta tremendamente asequible. Ojala lo consigan.

Y Rickyyyyyy, por Dios como juega ese chaval. Le va como anillo al dedo la franquicia de los Timberwolves y la NBA. Y encima mete triples. Como leí en algún blog, ahora si que juega de base y manda, y lo mas importante es que sus compañeros saben que si se desmarcan conseguirá hacerles llegar el balón. Su equipo no tiene buen balance, pero todo lo que ha perdido ha sido por menos de 3 puntos. Ojito con estos Wolves.

Y sin mas me despido deseando a todos nuevamente Feliz Año y que los Reyes Magos se porten muy bien esta noche.

See you soon