sábado, 7 de enero de 2012

THE LEGEND

"Un ganador es alguien que reconoce sus talentos dados por Dios, trabaja para convertir esos talentos en habilidades y usa esas habilidades para conquistar sus metas"

"Tengo la teoría de que si das el 100% todo el tiempo, de alguna manera las cosas acaban saliendo bien al final"

"Cuando te etiquetan como 'el mejor' quieres mantenerte ahí, y no puedes lograrlo holgazaneando"

"Exígete una y otra vez. No cedas un centímetro hasta que la bocina final suene"

"Liderazgo es pelear por un balón perdido, tener a todo el mundo involucrado. Es ser capaz de asumir y delegar. Es la única manera en la que puedes obtener el respeto de sus compañeros. Si le dices a un compañero que estás preparado para salir y jugar todo lo duro que eres capaz, es mejor que salgas y lo hagas. Los jugadores pueden ver muy rápido a un farsante y se dan cuenta cuándo no estás dando todo lo que tienes"

Son frases de Larry Bird sacadas de entrevistas que le hicieron. Siempre he querido hablar de mi ídolo de toda la vida (junto a Drazen Petrovic). Hoy ha llegado ese día. No voy a contaros lo bueno que era, sus estadísticas, sus títulos, sus MVPs, etc, simplemente quiero hablar de este jugador en su grado mental. Con las frases anteriores resume cual era su manera de involucrarse en el juego. Su lema era el trabajo, trabajo y trabajo.

Llegó a los Celtics (una genial operación del gran Red Auerbach) y encarnó desde el primer momento lo que era el "Celtic Pride", ese orgullo que se ha perdido con el tiempo en la mayoría de jugadores. Era la clase de persona que siempre pensaba que si el podía dar el máximo, nadie de su equipo debería reservar ni un solo aliento de darlo todo. Y lo mas relevante es que si alguno lo hacia, el directamente y señalándole con el dedo se lo decía a la cara. Dicen los que compartieron vestuario con el, que era competitivo hasta llevarlo a los limites mas insospechados, que hacer entrenamientos a solas con el acababa convirtiéndose en una competición, y el nunca tiraba la toalla, no conocía sus limites y le gustaba llevar al limite a los demás.

Desde el Instituto y la Universidad venia marcando ese ritmo de trabajo, dedicación e ilusión. Pero sobre todo trabajo. Sus 30 pts y 20 reb en el instituto y sus 30'3 pts 13'3 reb 4'6 asis  en la Universidad se forjaron gracias a trabajo, trabajo y cuando no podía mas, seguía trabajando para ello.

Como jugador, para el que no lo conozca, no penséis que era el típico atleta, con condiciones tan favorables que por si solo le hacen generar números. Ni mucho menos. No era rápido, ni fuerte. No tenia un gran salto, ni un tiro ortodoxo. No innovó de una manera drástica en un nuevo estilo de juego, ni mediático. Su definición correcta seria un General en la pista, que hacia que sus compañeros crecieran en su rendimiento en el juego, dándolo todo por el equipo en cada momento, encarnando un juego "de la vieja escuela", que nunca bajaba el nivel de su intensidad y sacrificio por cada balón y por conseguir cada uno de sus objetivos, con un tiro de parábola superlativa, con facilidad para ver el aro el doble de grande en los momentos del "Clutch time" (haciendo honor al nombre del Blog), defensor muy duro en el juego que no se ve, en la anticipación, con excelente inteligencia para rebotear y ver el juego. Un Ganador.

Y no solo dentro de la pista fue un idolo. Fuera de ella como entrenador de Indiana Pacers, durante los 3 años que estuvo, llevó a los Pacers a 3 Finales de Conferencia, ganando una de ellas, y una Final de la NBA, cayendo ante los Lakers 4-2. Tenia un grupo de buenos jugadores, con Reggie Miller siendo su estandarte, a los que inculcó su ética de trabajo y mentalidad ganadora. En esos 3 años sus balance fue de 147 victorias por 67 derrotes en la Regular Season y de 32-20 en Playoff. Desde entonces no ha vuelto a entrenar. Y de momento, es el único que ha conseguido ser MVP como jugador y elegido Mejor Entrenador del Año en alguna temporada.

Siempre que recuerdo al 33 de los Celtics, al "Pájaro Verde", siempre me vienen recuerdos de esas zapatillas negras Converse, de ese "olor" a viejo que da un parquet gastado por las hazañas y batallas vividas en el, de ese sabor a bueno que nunca quieres que se acabe, de la forma de jugar al baloncesto sin ningún tipo de alardes, con su archiconocido "trash talk" que desquiciaba a cualquiera (que le pregunten a Xavier McDaniels), como dijo Pepu en su día, me recuerda a B-A-L-O-N-C-E-S-T-O.

Estas palabras es mi pequeño homenaje a ese gran jugador, que ya se que nunca leerá estas lineas, pero siempre es agradable escribir de alguien al que admiras como jugador y como manera de prepararse para serlo. Su lema de trabajo, trabajo y trabajo es lo que intentado llevar a mi nivel y ahora intento inculcar como entrenador a los jugadores y jugadoras que entreno, siempre a mi nivel.



See You soon

PD: Gracias Michel por el regalo, eres grande crack, esto va por ti.


No hay comentarios: