martes, 17 de abril de 2007

UN CONSEJO PARA LOS JOVENES


Juego al basket desde hace 22 años, tengo ahora 34, y esto que voy a escribir es un consejo para los mas jovenes, para los chavales que empiezan en este mundillo del baloncesto, para que crezcan no solo como "egos andantes" sino para que crezcan como personas a la vez que juegan al basket.


Con el paso del tiempo y sobre todo de los años me he dado cuenta que cuando empece a jugar lo hacia de una manera equivocada. Por las razones de la vida que sean yo he sido siempre un anotador, todo lo basaba en eso, en anotar punto tras otro, intentar siempre estar por encima de los 30 por partido, sino parecia que no habia jugado bien y me machacaba mentalmente por eso. Que gane, pues quitando algun trofeo de maximo anotador, nada mas. No gane ningun titulo, no me quede campeon de ningun torneo importante, no conoci el lado bonito de los finales felices de la temporada. Ascendi de division un par de veces con mi equipo pero nunca como campeon, siempre como segundo (quitando el año pasado que ganamos en 1ª Autonomica). En fin con esto quiero decir que yo conmigo mismo estaba genial, anotaba mas de 30 por partido, pero no saboree la victoria final nunca. Y yo me pregunto: ¿he dado todo de mi en cada partido? pues si.......¿he dado todo lo que el equipo necesitaba de mi en cada momento? Pues no lo se, tengo muchas dudas.
La frase tipica y conocida de " No pienses lo que el equipo va a hacer por ti, sino en lo que tu puedes hacer por el equipo " es lo que te diferencia de tener esa mentalidad de campeon, de ganador nato , a ser un simple jugador de basket independientemente de tu habilidad y categoria.
Hay muchos chicos que solo piensan en anotar, anotar y anotar, que para ellos el mejor del partido es el que mas puntos mete, y lo peor que siempre hay gente que va diciendo ¿cuantos has metido? y claro el que mas anota pues parece que esta en un peldaño superior. Pues no es asi señores, anotar es importantisimo pero es una de las muchas facetas que tiene el juego, eso si la mas vistosa y por tanto la que mas gusta, pero solo una mas del juego. Piensa ¿que harias en tu equipo sin gente que se partiese la cara por todos los rebotes en ambos aros? ¿Y que seria del anotador sin ese base que acaba los partidos con 4 pts o ninguno pero que luego es el que le da todos los pases para que el anote? ¿Y de ese que se deja la piel defendiendo que propicia robos de balon para salidas rapidas a la contra? Todos son importantisimos.
Por lo tanto si quereis ganar debeis hacer lo que el equipo necesita de vosotros. Pero ya no solo ganar el partido sino tener la satisfaccion que lo habeis dado todo por el equipo, que os habeis dejado el alma en cada momento, en cada situacion.
Debeis entrenar poniendo la mayor intensidad que se pueda ya que como bien sabeis "se juega como se entrena" y eso es una verdad como la vida misma. Debeis valorar cada aspecto del juego, saber que todos vuestros compañeros son importantisimos, que el conjunto de todos es lo que os va a dar la victoria. Debeis escuchar y leer los partidos, mirar el defecto de los rivales y atacarlos por ahi, ser inteligentes. Debeis hacer de vuestros defectos virtudes, y eso se consigue a base de entrenamiento con intensidad. Debeis ser respetuosos con el rival y nunca minimizarlo con gestos o acciones despectivas, eso os marcara tambien como personas. Debeis terminar un partido y salir pensando que no podias haber dado nada mas en el mismo, que has hecho todo lo posible dentro de tus limites. " El egoismo solamente te lleva a la soledad"
Todo esto os llevara a ser competitivos, y os sera muy util en la vida, ya que la misma es un partido a largo plazo en el que va cambiando el marcador segun vengan las tornas y debeis estar preparados para afrontarlas
Solo espero que estas lineas os ayuden a alguno para poder ver el basket desde otra perspectiva, desde un punto de vista que os hara sentiros mas felices, os lo aseguro.

No hay comentarios: