domingo, 12 de mayo de 2013

CRONICA DE UN SUEÑO



Todo comenzó hace 4 años, ese es el tiempo que llevo entrenando a este grupo de chicas, y este fin de semana llegó el objetivo que nos planteamos a largo plazo, meternos en una “Final Four”, y para nuestras cuentas con un año de antelación.

La temporada no ha sido que digamos un paseo de rosas.  Desde el inicio, este Agosto en las oficinas del Club situadas en la cafetería-pastelería “La Canela”, tomándonos los míticos mezclados de café y leche granizada que tanto juego nos han dado en estos últimos años. Pues lo dicho, no ha sido fácil, allá por el mes de Agosto  solté de mi boca a mis buenos amigos Michel y Pepe, “tengo un pequeño problema”, el cual me iba a tener separado de Mazarrón 4 meses. En ese momento risas y cachondeo, y sobre todo una frasecita que ya me acompañara el resto de mi vida cuando recordemos viejos tiempos y nos riamos los unos de los otros. 

Total que empezamos la pretemporada con 15 jugadoras, todas las chicas son de 1º año excepto dos, Silvia y Nicole, aunque esta última ha abandonado el barco en el último mes de competición por razones que todavía estoy esperando a que me de alguien. La meta que nos pusimos fue la de intentar meternos entre las 6 mejores.

Viendo el grupo que nos había tocado y el calendario de partidos sabía que tenía que estar al 110% hasta la Navidad, que seguramente en ese último partido del año 2012 estaría el horizonte claro o con nubarrones. En el grupo estaba Cartagena, Lorca, Marme y Salesianos. Con estos dos últimos nos íbamos a jugar la segunda plaza del grupo.
En teoría no contábamos para mucha gente, y menos cuando llegábamos a una pista y nos veían pequeñas y poca cosa. Pero la cosa cambia cuando el árbitro lanza el balón al aire. El que nos quiera ganar tiene que morder más que nosotros, que luchar cada balón en el suelo, que aunque superen a una va a haber otra y otra y otra. Esas son nuestras claves, la lucha constante. 

Ganamos el primer partido a Salesianos, este lo tenía marcado como importante, ya que debíamos empezar bien la liga y encima era un rival directo. Luego a Lorca con comodidad. Y en ese momento empezó el “problema” que comente en Agosto, me iba para Senegal. Mi segundo se hizo cargo del equipo, Giovanni. Le deje un planning de lo esencial que debía trabajar y el hombre cumplió el trabajo con creces. Cartagena nos arrolló en casa, aunque por poquitos puntos no nos hizo KO, y eso ya era un éxito. Llego el partido ante Marme, y logramos una victoria muy ajustada al final. Ya veíamos el cielo con más claros. La primera vuelta 3-1, estábamos bien posicionadas pero quedaba mucho camino. Volví de Dakar de vacaciones y por suerte nos tocaba jugar contra Salesianos en Cartagena. Hicimos un partidazo, y dimos ese paso de llegar a Navidad con casi los deberes hechos. Mis cuentas eran que teníamos dos partidos para clasificarnos, primero el Salesianos-Marme y después el nuestro contra Marme. No hizo falta llegar al segundo, Salesianos ganó a Marme y nos dio la clasificación. Objetivo de la temporada cumplido.

En la siguiente fase estaban Jairis, Estudiantes Cartagena, Molina, Infante, Cartagena y nosotros.  Si en la primera fase no contábamos mucho en esta ni existíamos para el populacho. Como dice el tío ese de los seguros “Errorrrr”, o como otra frase de un amiguete “No desprecies a la serpiente por no tener cuernos”……vamos que éramos la casilla de la quiniela que podía dar mucha pasta. Yo no llegué hasta el segundo partido, y lo primero que les dije a las chicas fue que tenían que disfrutar y aprender aún más a competir en este grupo. Hemos conseguido lo marcado pero no podemos renunciar nada. El calendario nos deparó jugar los 4 partidos de la primera vuelta fuera de casa (con Cartagena se guardaban los resultados del grupo anterior). A Michel le decía que para tener opciones de algo debíamos ganar 2 partidos. No pudo ser, llegamos a esa primera vuelta 1-5. Pero ahora tocaba jugar en casa.
Estaba muy difícil, estábamos obligados a ganar todo y esperar algún resultado raro. Michel no paraba de repetirme que ganábamos todos los partidos, y yo que vamos paso a paso. A las chicas, más que buscar alternativas de juego nuevas que sorprendieran, me dedique a mentalizarlas psicológicamente para cada partido, les preparaba pequeñas batallas cada semana, les iba hablando de sus rivales, de que hacían, de las jugadoras importantes, de que Mazarrón tenían que encontrarse enfrente las rivales, en una palabra “motivarlas”. Quería que salieran a la pista a comerse a quien estuviese delante, como se suele decir “con los ojos inyectados en sangre al ver a tu presa”. Eso sí, hubo una apuesta de por medio,  les pregunte ¿Qué si ellas confiaban en lograrlo? , me dijeron que sí. Así que apostamos que si lo conseguían me pintaban, el día de la fiesta del Club, el pelo del color que quisieran, y si no lo hacían era yo el que se lo pintaba a todas. 

Primero cayó Jairis, y curiosamente esa jornada Estudiantes perdió ante Infante. Ya teníamos nuestra oportunidad abierta, dependíamos de nosotros. Luego ganamos a Infante. Ya solo nos quedaban dos peldaños por subir. El penúltimo escalón fue Estudiantes,  un partido muy competido aunque siempre estuvimos arriba en el marcador. En los dos anteriores tuvimos que remontar tras el descanso. Estábamos a un paso de cumplir nuestro sueño, nuestro pequeño milagro de ganar los 4 partidos. El último partido fue muy tenso, las chicas estaban atenazadas por la ansiedad y los nervios. Pero finalmente, en otra buena segunda parte, conseguimos ponernos arriba y guardar una ventaja que nos dio la vida y la victoria.

Ahora toca disfrutar de la fase final, aprender de lo vivido, y sobre todo creer en las posibilidades que tenemos en nosotros mismos. Las cosas que haces en la vida el primero que debes de creértelo eres tú.  La confianza en uno mismo vale muchísimo, eso si, debes entrenar para llegar a ese objetivo.
Quiero darles las gracias a todas las chicas por aguantarme, y por aceptar que les apriete tanto cada entrenamiento, toda recompensa necesita un esfuerzo previo, y como le decia a mi equipo "una liga te coloca en el lugar que te mereces, luego no puedes buscar excusas baratas si no logras quedar mas arriba o no conseguimos el objetivo. Conseguiremos lo que nos merezcamos segun nuestro esfuerzo".

 También darle gracias a Giovanni y Juanvi, ellos son parte muy importante de lo conseguido, cuando yo falto por trabajo están ahí siempre para ayudarme sin poner ningún tipo de reparo. Y por supuesto gracias a esas personas que nos ha venido a apoyar estos últimos partidos. Mirabas la grada y veías cerca de las 200 personas, y eso para un partido infantil está muy pero que muy bien.

Bueno me despido hasta la próxima, no faltará la foto de mi pelo color “ni se sabe” en venideras entregas, ¿Quién me mandará a mi apostar? Por cierto, he cumplido uno de los dos objetivos que me planteé hace tiempo, solo me queda uno. Os dejo con la última de las canciones africanas que pondre por aqui. Un buen ritmillo de Flavour, en unos sitios la cancion se llama "Sawa Sawa Ale" y en otros "Nwa Baby".....que cada uno coja el titulo que prefiera.





2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Enhorabuena Antonio!:
¡Vaya nervios que habéis hecho pasar a los padres! (Michel se ríe de mi por lo amarillo que me ve siempre en los partidos). ¿No sabéis ganar de 40? . He de reconocer que estas chicas me han enseñado cómo hay que luchar hasta el final y creer en tu objetivo/sueño. Hace algo más de un mes, con el panorama adverso de 1-5, me veía oyendo a mi hija convencida de que se iban a clasificar, ganando los 4 de casa, y evidentemente la animaba, pero pensando para mis adentros, ¡qué lástima¡, es imposible, estar entre los 6 primeros está muy bien, aunque si los "problemas", enfermedades y lesiones lo hubieran permitido, habrían podido intentarlo. En fin, os lo merecéis por cabezotas (incluyo a Michel), y también que el día de la fiesta del Club me lleve un buen objetivo para la cámara y pueda inmortalizarte en tu mejor pose con tu nuevo look. Ahora bien, como Giovanni y Juanvi han participado de la clasificación, propongo que también lo hagan de la apuesta. JeJeJe.
Un abrazo
Armando

Antonio Ballesta dijo...

Muchas gracias Armando, la verdad que estas niñas se lo merecen por su esfuerzo y su lucha.

Lo del look, lo prometido es deuda, guardare esas fotos con cariño toda mi vida.