jueves, 12 de febrero de 2009

¿EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIA DEL BASKET?

Hace mucho tiempo, cuando tenia una pagina web que hablaba de las leyendas urbanas del baloncesto en los playgrounds, estaba preparando la historia de Joe "The Destroyer" Hammond, un verdadero superclase en las pistas y un autentico delincuente fuera de ellas ( no firmo un contrato con los Lakers porque decia que lo que le ofrecian lo ganaba el e un mes vendiendo droga en NY). A lo que ibamos, buscando informacion del "chaval" lei un articulo en ingles que comentaba lo que pudo ser el mejor partido de la historia del baloncesto, o por lo menos en lo que a playgrounds se puede ofrecer.

Me he liado a buscar este articulo por la web y al final di con el, la verdad que ha sido facil y encima ya lo encontre en castellano, asi que como prometi a un amigo mio, aqui esta esta ¿leyenda?:


El gran día

En Harlem, aún se oye hablar del partido final de la Rucker League del año 1970 cuando el Milbank, equipo de Hammond, se enfrentó a los Westsiders. El equipo de los Westsiders, un invento de Paul Vecsey que trataba de llevar el talento de los jóvenes jugadores universitarios y de la ABA a los playgrounds, estaba formado entre otros por Julius Erving, Charlie Scott, Billy Paultz y Dean Meminger, todos ellos en el inicio de sus carreras profesionales. Por su parte el Milbank era pura sangre de Harlem, todos aquellos chicos de las calles, fenómenos del asfalto, que se reunían para dar un espectáculo de baloncesto frente a sus “brothas”. Richard “Pee Wee” Kirkland, Eric Cobb, Joe Thomas, pero por encima de todos ellos, Joe “The Destroyer” Hammond.

Corrió la voz por toda la ciudad y aquello parecía más una peregrinación religiosa que un partido de baloncesto. Mareas de personas se abalanzaban hacia Harlem. Nadie quería perderse aquel espectáculo en el que se enfrentarían el héroe local, Hammond, frente a la gran estrella del momento, un Doctor J con una reputación tan grande como su afro que llegaba a Harlem a imponer su ley y conquistarlo. El campo se llenó, los chicos se turnaban para apoyarse unos en los hombros de otros y poder ver el partido, árboles, tejados, todo servía como grada improvisada.

Pero faltaba alguien. Hammond era ante todo un showman, le encantaba ser el centro de atención, que todo girase en torno a su figura y aquel era su gran día. Milbank trataba de alargar el calentamiento a la espera de Hammond pero finalmente el árbitro dio orden de iniciar el partido a pesar de los gritos del público “We want Joe! We want Joe!”

Sin un rival a su medida delante y con Charlie Scott defendiendo a Kirkland, el mejor tras Hammond, la ventaja alcanzaba rápidamente los dos dígitos. Erving volaba con sus majestuosas bandejas y mates sobre las cabezas de aquellos muchachos y el público gritaba y pataleaba cada vez más enfervorecido pidiendo la llegada de su salvador.

Como cuenta Mike Kookoo, tenía ocho años cuando se celebró aquel partido: “La multitud empezó a golpear el suelo con los pies, a patalear como loca y parecía de verdad un terremoto en pleno corazón de Nueva York”.

De pronto algo sucedió en el otro extremo del parque que apunto estuvo de detener el partido. Una enorme limusina paraba en mitad de la calle y de ella salía nada más y nada menos que Hammond en medio del griterío de los chiquillos y los vítores de los aficionados que rodeaban a la estrella local pidiendo autógrafos. La policía contenía a la muchedumbre a duras penas e incluso uno de ellos se acercó a Hammond para pedirle que aparcase el coche como era debido y no en mitad de la calle. Joe, en su infinita arrogancia, miró con desprecio al policía y como si de un aparcacoches se tratara le arrojó las llaves y le dijo “Quítalo tú”. El policía, avergonzado y sin saber qué hacer decidió quitar el coche por sí mismo en medio de las risas generalizadas.

Como una estrella de cine para un espectáculo de sólo 24 minutos, Hammond llegaba hasta la cancha, con una sucia venda en su muslo y una destrozadas zapatillas se levantó hacia el público como un Jesucristo redentor gritando “I’m here. I’m here”.
Tras el descanso se reanudaba el partido. Vecsey decidió cambiar su esquema y colocar a Scott sobre Hammond para tratar de frenar al fenomenal escolta. Pero el destino había decidido que ese sería el día de Hammond y nada más entrar en el campo recibió el balón y anotó una suspensión que iniciaba el espectáculo. Acto seguido, Kirkland robaba un balón y pasaba a su compañero para que The Destroyer hiciera un descomunal mate que volvía loca a la grada. Los edificios y todo NY temblada.

Pero no todo estaba dicho. En la siguiente jugada Erving cogió el balón y anotó con una de sus gráciles bandejas haciendo el silencio en todo Harlem con un grito: “Take that! I'm here, man, I'm here too. Don't forget it.

Incapaz de parar a Hammond, Scott dejó el sitio al mismísimo Doc por lo que el partido se convirtió casi en un 1 vs. 1. Poco a poco la ventaja de los Westsiders se reducía y Hammond continuaba imparable, anotando como si estuviese poseído por algún espíritu divino. Como contaba Kookoo: “Hubo unos instantes en que parecía que le iba a detener pero en cuanto Joe tuvo la ocasión de hacer suyo el balón, Doc no pudo hacer nada por pararle, nada”

Tras dos prórrogas y tener que improvisar unos focos para iluminar el campo y continuar el partido, finalmente Westsiders se llevaban el partido, finalizando Julius con 39 puntos y Hammond con nada menos que 50.

"Ellos no sabían a quién ponerme encima", dijo Hammond. "Tras el partido, Doctor J vino a verme y me estrechó la mano diciendo Joe, todo lo que había escuchado sobre ti es cierto”.

jueves, 5 de febrero de 2009

EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA

Despues de leer unos articulos por la red acerca de este tema, voy hacer una pequeña reflexión en la que todos tenemos nuestro punto de vista, es una cuestión en la que siempre se ha creado un debate, es la eterna pregunta: ¿quien ha sido el mejor jugador de la historia del baloncesto?.

Cada uno de nosotros seguramente ha hablado del tema alguna vez en su vida, y seguro que cada uno tendra su "jugador" y que lo defendera sobre cualquier otro que digan. Es una pregunta que siempre genera polemica y conversacion de basket del bueno.
Para que lo voy a negar, me encanta hablar de este tipo de temas, de recordar buenos jugadores, recordar viejos tiempos, de ver si era mejor Wilt Chamberlain o Bill Russell, Larry Bird o Magic Johnson, que si habia algun rival para Kareem, que si Julius Erving, Moses Malone, Pete Maravich, etc.La realidad es que es dificil comparar quien fue el mejor, cada jugador tuvo su epoca y decada, pero eso es lo que hace que el tema sea mas atractivo.
Os imaginais a Wilt Chamberlain jugando ahora en los Lakers, y a Shaquille O'neal en los Minneapolis Lakers en vez de George Mikan en los años 50, y a Kobe Bryant jugando contra Micheal Jordan con la misma edad. Seria un gustazo poderlo ver, un sueño imposible.
Pero para entrar en la pregunta en cuestion comenzaremos por como lo calificariamos, que nos haria tomar la decision. Algunos han dominado en la decada en la que jugaron, otros se hartaron de anotar, otros de rebotear, otros fueron tan completos que estaban en todos los apartados en los primeros lugares, otros ganaron mas anillos que nadie, incluso por otros llegaron a cambiar las reglas debido a su increible dominacion (George Mikan fue el culpable de este ultimo caso).

¿Como elegir al que mas se merezca dicho galardon? Es imposible, pero como cada persona tiene su punto de vista yo voy a dar el mio.
He empezado a recopilar nombres, mas o menos por decadas y me salen los siguientes:


George Mikan
Bob Cousy
Bob Pettit
Bill Russell
Wilt Chamberlain
Oscar Robertson
Elgin Baylor
Kareem Abdul Jabbar
Elvin Hayes
Jerry West
John Havlicek
Moses Malone
Julius Erving
Magic Johnson
Larry Bird
Hakeem Olajuwon
Michael Jordan
Karl Malone
Shaquille O'neal
Kobe Bryant
Tim Duncan


Aqui tenemos a 21 superclases, que seguramente faltara alguno a juicio de alguien, pero estos son los mios. Seguramente, y si sigue con esta progresion mas, que Lebron James mereceria estar en la lista pero de momento solo esta en la elite 6 años y no es tiempo como para valorar a alguien com el mejor de la historia.
Ahora empieza el descarte de gente. Elimino a Mikan (domino en su tiempo, pero era un baloncesto demasiado arcaico y no puede considerarse como finalista). A Cousy no lo puedo seleccionar por ser inferior a otros seleccionados en su puesto (Magic Johnson). Pettit tuvo su momento en los años 50 tambien, acabo con 26 pts y 16 reb de media en su carrera, pero otros lo mejoraron en estadisticas y anillos. Elgin Baylor, Jerry West y Kobe Bryant estan por debajo del nivel de Jordan, tanto en el rango individual como en el de equipo. Elvin Hayes es el mismo caso que Pettit, quizas hasta menos dominante que Pettit, por eso eliminado. Havlicek entraria en guerra contra Larry Bird, y yo creo que el "pajaro" le supera con creces. A los pivots y ala pivots como Moses y Karl Malone, Olajuwon, Duncan y Shaquille O'neal ¿creeis que podemos compararlos con Chamberlain, Russell o Kareem? mi respuesta es no, por lo tanto los dejamos fuera. Y por ultimo Julius Erving (Ya escribire algun dia el que segun dicen fue el mejor partido de basket nunca visto en la Rucker Park en el que jugaba "the Dr. J"), Julius no llega al nivel que demostraron Larry, Magic, Robertson y Jordan, lo siento pero se queda fuera.


Asi que me quedo con los 7 magnificos:


Wilt Chamberlain
Bill Russell
Oscar Robertson
Kareem Abdul Jabbar
Larry Bird
Magic johnson
Michael Jordan


Ahora viene la parte dura, la de eliminar a estos dioses del baloncesto.
De los Pivots no sabria por donde empezar. Wilt fue el hombre estadistica, acumulaba puntos y rebotes como ningun otro en todos los tiempos, incluso en sus ultimos años llego a ganar la clasificacion de asistencias. Lo malo de Wilt fue la poca presencia en anillos de campeon. Russell en cambio fue el acaparador de anillos, en total 11 (incluidos 2 como entrenador-jugador), Russell tenia un gran equipo por entonces (Boston gano 8 anillos consecutivos, y 11 en 13 años). Russell era igual de reboteador que Wilt pero menos anotador, aunque mucho mas defensivo y por lo tanto mejor taponador. En sus enfrentamientos personales la tonica era que Wilt le superaba en el apartado estadistico ( en no todos por supuesto) pero que Boston siempre ganaba. Una de las controversias de la historia de los MVP es que en algun año en el que Russell fue elegido MVP luego se eligio a Chamberlain como mejor pivot en el quinteto del año en la NBA, siendo Russell desplazado al 2º quinteto. Por lo tanto considero mejor jugador a Chamberlain que a Bill Russell. Primer descarte.Ahora me queda que enfrentar a Chamberlain contra Kareem. De Wilt ya hemos hablado, ahora nos toca de Kareem. Un tipo que gano 6 anillos, fue elegido 6 veces MVP, domino por completo la decada de los 70 y fue un gran artifice para que los Lakers dominaran la decada de los 80, por lo tanto fueron 2 decadas enteras dejando huella. En sus primeros 10 años su media estaria en 29 pts 15 reb 4,5 asis 3,5 tap. ¿Que hubiera pasado si Kareem hubiera jugado en la epoca de Chamberlain? Yo pienso que hubiera sido igual de anotador y reboteador que Wilt, pero a la vez Kareem era tambien mas defensivo que Chamberlain, y como Wilt buen asistente. Visto esto de este modo Kareem consiguio mas campeonatos y mas reconocimientos como MVP, por lo tanto de entre los interiores me quedo con Kareem Abdul Jabbar.
Nos toca a los exteriores con 4 monstruos. Aqui la cosa se complica. Empezemos con Oscar Robertson, el hombre que promedio un triple doble en una temporada y que estuvo otras 5 a punto de hacerlo por decimas. ¿Lo hubiera hecho tan facil Oscar si le hubiese tocado jugar en la epoca de Magic? Ya os digo yo que no, o eso creo. Oscar era como Jordan de alto, y como base por entonces era increible un jugador de su versatilidad, pero en el 1c1 con Magic para mi gusto tiene las de perder. Magic estuvo algunas temporadas rozando el promediar ese triple doble. Yo creo que si Magic hubiera jugado en la epoca de Oscar lo habria superado con creces en este apartado. Por lo tanto a Oscar lo elimino.
Larry Bird y Magic protagonizaron la batalla de los 80. Bird consiguio 3 MVP y 3 anillos, Magic 3 MVP y 5 anillos. Estuvieron en los dos grandes equipos de la NBA de siempre, Celtics y Lakers respectivamente. Protagonizaron mil batallas y los dos son completisimos en el tema estadistico. Aqui me tengo que decidir por Magic por muy poco pero consiguio que los Lakers fueran los vencedores de la decada de los 80 y por lo tanto a los puntos pasa de ronde Magic.
Entre Jordan y Magic es otro dilema, aunque en esta ocasion lo tengo mas claro que en la anterior ronda. Jordan consiguio estar ese peldaño por encima. Los dos tenian 2 buenos equipos (quizas Magic mucho mejor equipo, sobre todo los Bulls de los primeros 3 anillos), buenas estadisticas, caracter de ganador y supercompetitivos. Pero Jordan tuvo esa dosis de estar tocado por algo o alguien que lo hacia casi inhumano en algunos momentos. Fue determinante en los 90. Se retiro y vuelve al año y lo hace incluso mejor. Hacia lo que queria y como queria. No habia como pararle. Eran diferentes en su juego pero para mi Jordan estaba por encima del resto en ese sentido. Para mi claro ganador de los exteriores: Michael Jordan.

Por lo tanto nos quedamos con Kareem y Jordan. Buenos anotadores, buenos defensores. Dominaron en su epoca. Ganaron uno 6 MVP y 5 MVP respectivamente. Ganaron 6 anillos cada uno. Mil nominaciones personales cada uno. Aqui no sabria decidirme, es mas no me puedo decantar por uno u otro. Para mi son los 2 mas grandes de la historia del baloncesto. Es mi opinion.
El resultado del combate da como ganadores a KAREEM ABDUL JABBAR y a MICHAEL JORDAN.

Ahora opinais vosotros, y como bien se dice "para gustos los colores"

Un Saludo